Su guía sobre los tipos de separaciones de color para serigrafía

La separación de colores es el proceso de convertir una imagen, diseño o fotografía en un conjunto de colores que se pueden grabar en pantallas e imprimir. El proceso de separación de la serigrafía es un elemento crucial en el desarrollo de una gran impresión.

Hay varios tipos de separaciones de color. Cada uno se basa en el estilo del gráfico que se está imprimiendo junto con otras variables, como la cantidad de colores y en qué sustrato de color se imprimirá el gráfico. La complejidad del proceso de separación puede variar desde separaciones de colores directos para diseños simples hasta separaciones de colores de proceso simuladas para diseños fotográficos de alta gama. Cada técnica tiene diferentes comportamientos en prensa:



Separaciones de colores directos

La separación de colores directos se refiere a colores sólidos separados que no se mezclan. Los colores directos se utilizan para imprimir texto, líneas continuas e imágenes de áreas, pero no fotografías a todo color ni diseños con degradados complejos. La separación de colores directos es la idea más básica de la separación de colores en la que cada bloque de color diferente está en su propia placa/pantalla.

Separaciones de procesos simulados

La separación de procesos simulados es el tipo de separación más utilizado para imprimir imágenes fotorrealistas y diseños de camisetas que contienen millones de colores. Este proceso utiliza semitonos elípticos que se superponen en los mismos ángulos de impresión. Este enfoque de separación funciona para casi todos los diseños en camisetas de cualquier color.

Separaciones de color de índice

La separación de índices es un método de separación que convierte imágenes utilizando puntos cuadrados estocásticos de igual tamaño en lugar de semitonos elípticos. El resultado final es una imagen de mapa de bits en la que cada píxel cuadrado representa un color diferente en la paleta de colores limitada. Los puntos cuadrados se sientan uno al lado del otro sin superponerse. Aunque una separación de índice no es adecuada para todos los diseños, tiene muchas ventajas para los impresores:

  1. ¡Sin muaré! Los puntos de mapa de bits estocásticos se queman fácilmente para engranarse sin la posibilidad de un moiré.
  2. Sin acumulación de tinta. Dado que los puntos cuadrados se colocan uno al lado del otro como una cuadrícula o un rompecabezas, no se acumula mucha tinta.
  3. Las impresiones se ven uniformes impresas en cualquier sustrato de color: colores claros, oscuros y brillantes. El color de la camisa no afecta las separaciones de índice de la forma en que puede hacerlo con los puntos elípticos.
  4. Menos variables en la prensa. Una separación de índice elimina muchas variables de prensa que pueden surgir con otros tipos de separaciones.
  5. Dado que el patrón de medios tonos es un mapa de bits, no se necesita ningún software de procesamiento de imágenes de trama (RIP) para producir películas.

Separaciones de procesos reales CMYK

La separación del proceso CMYK mezcla 4 colores principales (cian, magenta, amarillo, negro) para producir una imagen a todo color. Esta técnica se utiliza comúnmente en la impresión offset. Cuando se serigrafía con tintas de proceso, algunos colores, como el rojo brillante, el púrpura y el verde, son difíciles de reproducir y pueden ser generados por pantallas adicionales para crear una impresión vívida.

A diferencia de otras técnicas de separación que utilizan tintas opacas, las tintas de proceso CMYK son ligeras y transparentes. Por esta razón, las separaciones CMYK generalmente se imprimen solo en prendas blancas. Aunque las impresiones de proceso CMYK se pueden reproducir en prendas oscuras utilizando una base blanca, la técnica de proceso simulado en prendas oscuras logrará una impresión más brillante y consistente. Las separaciones CMYK se imprimen con medios tonos elípticos y cada ángulo de pantalla está separado por 30 grados. Hacer esto crea un patrón de roseta que permite que la tinta se mezcle y cree un amplio espectro de color.

Independientemente del proceso que elija, asegúrese de que su decisión esté informada sobre lo que funcionará mejor para el diseño, la camiseta y su prensa.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario