Serigrafía: Tipos, Desarrollo de la Serigrafía y Procedimiento de Impresión

La serigrafía es una forma de imprimir imágenes forzando tinta o pasta de impresión con la ayuda de una escobilla de goma a través de un bloque de pantalla especialmente preparado para registrar una impresión en un sustrato como tela, papel, cuero, camiseta, etc. También se conoce como Serigrafía o Mitografía. Esta técnica de impresión es muy utilizada por varios artistas y la mayoría de las imprentas para la ejecución de sus proyectos, ya que se puede utilizar en la impresión sobre prácticamente todas las superficies, como papeles, plásticos, telas, cuero, vidrio, madera, caucho, etc.

Hay dos tipos principales de pantallas que se utilizan para la serigrafía. Las pantallas temporales duran menos tiempo. Son adecuados para registrar impresiones únicas o limitadas en ropa y papeles. Son muy fáciles de preparar y no requieren mucho dinero ni esfuerzo. Ejemplos de pantallas temporales son pantallas de estarcido de papel y pantallas de cera de vela.



Sin embargo, las pantallas permanentes tienen un período de tiempo muy largo y, si se cuidan adecuadamente, pueden durar para siempre. Se pueden utilizar para imprimir múltiplos, cientos e incluso miles de impresiones. Su preparación en comparación con las pantallas temporales exige un esfuerzo y dinero considerables. Los ejemplos de pantallas permanentes incluyen pantallas fotográficas, pantallas de laca y pantallas de goma laca.

Hay varias formas de desarrollar pantallas para la impresión. Algunos de estos se han detallado en la discusión a continuación.

1. Preparación de pantalla de estarcido de papel: esta pantalla de estarcido de papel es muy similar a la preparación de estarcido, aunque es una extensión de la misma. Implica la transferencia del diseño terminado al papel que se utilizará, mientras se recortan las áreas positivas (la imagen que se imprimirá) del papel. Luego, la plantilla preparada se adhiere al bloque de pantalla estirado con la ayuda de una cinta adhesiva. Se dejan suficientes asignaciones para que sirvan como depósitos de tinta. La pantalla está lista para imprimir.

2. Pantalla de cera de vela/pantalla de goma laca/preparación de pantalla de laca: los procesos preparatorios en estos métodos de preparación de pantalla son los mismos. La única diferencia es el material utilizado para recubrir las áreas negativas de la pantalla, que puede ser cera fundida, goma laca o laca. El diseño terminado se transfiere al bloque de pantalla estirado. Con la ayuda de un pincel, aplique la cera fundida o laca o laca diluida para bloquear las áreas negativas del diseño. Pruebe la pantalla en busca de agujeros haciendo una impresión de prueba. Bloquee los agujeros pequeños si los hay. La pantalla preparada está lista para imprimir. Las mamparas lacadas son muy duraderas y más económicas en cuanto a calidad y cantidad. Son muy buenos para diseños simples y atrevidos.

3. Preparación de la pantalla fotográfica: la preparación de la pantalla fotográfica implica el uso de luz para revelar o mostrar diseños en la pantalla. Las fuentes de la luz pueden ser naturales o artificiales. Por lo tanto, hay dos formas principales de hacer pantallas fotográficas, el uso de la energía solar (sol) durante el día y el uso de bombillas fluorescentes potentes en la caja de exposición o toma de fotografías. En todas estas dos formas, las pantallas deben recubrirse en el cuarto oscuro con una solución de emulsión fotográfica mezclada con un sensibilizador. La pantalla se coloca en el cuarto oscuro para que se seque.

En el método de energía solar, la parte interior o hueca de la pantalla revestida se llena con un saco de arena fina sobre una tabla de madera plana y se le da la vuelta. La parte positiva del papel (donde están los diseños) se coloca en la parte frontal de la pantalla y se cubre con una tela. Todo el conjunto está expuesto a la energía solar (sol) durante unos minutos. La duración depende de la intensidad del sol. A continuación, se retira la pantalla y se lava con agua corriente. Las áreas de diseño se dejarán abiertas con las áreas negativas bloqueadas.

Al usar la caja de revelado o filmación en el cuarto oscuro, después de cubrir la pantalla con la emulsión fotográfica y la solución sensibilizadora, se deja secar. A continuación, el diseño se coloca boca arriba sobre el cristal de la caja de tiro. La parte frontal de la pantalla revestida seca se coloca sobre el diseño con la parte interior o hueca hacia arriba. En la parte hueca de la mampara se coloca un saco lleno de arena fina o ropa pesada articulada con piedras para asegurar un contacto firme entre la placa de vidrio, el papel con el diseño y la mampara. Las luces de la caja de tiro se encienden durante unos cinco minutos. La duración puede ser mayor o menor según el número y los vatios de las bombillas fluorescentes de la caja de tiro. La pantalla se retira y se lava con agua corriente. Posteriormente, se seca y queda listo para la impresión.

Los siguientes pasos se siguen cuando se imprime con pantallas preparadas.

1. Prepare la mesa de impresión.

2. Coloque el sustrato (camiseta, pañuelo, etc.) en la mesa de impresión.

3. Coloque la pantalla (con el lado hueco hacia arriba) sobre el sustrato.

4. Lleve un poco de pasta de impresión al área sin imagen (depósito de tinta).

5. Pase la pasta por el área de la imagen de la pantalla con la escobilla de goma inclinada en un ángulo razonable para registrar una impresión.

6. Repase la impresión si se requiere una impresión más profunda.

7. Quite, lave y seque suavemente la pantalla para usarla en el futuro.

8. Permita que la impresión se seque y que el diseño de la plancha se fije.

Hay algunos consejos importantes que deben tenerse en cuenta al imprimir. Estos son:

-Colocación correcta de las pantallas- El artista debe prestar mucha atención a cómo posiciona la pantalla sobre el sustrato o material a imprimir. Si las pantallas se colocan incorrectamente en el sustrato, se producirá un registro incorrecto de los diseños en las áreas designadas del sustrato. Además, si los estampados se repiten en la tela en un patrón o disposición especial, habrá lagunas o desorden en la disposición.

-Presión adecuada sobre la escobilla de goma- La presión ejercida sobre la escobilla de goma debe ser moderada y bien pensada. Esto se debe a que si la presión ejercida es menor, algunas áreas de la pantalla no se registrarán en la impresión. Por otro lado, si se ejerce mucha presión sobre la pantalla, los diseños se desdibujarán en el sustrato. Esto significa que la tinta o la pasta de impresión se extenderán más allá de los límites o bordes del diseño. Por lo tanto, la presión ejercida sobre la escobilla de goma no debe ser demasiado ligera ni excesiva.

-Lavado instantáneo de pantallas- Las pantallas utilizadas para la impresión deben lavarse inmediatamente después de la impresión para evitar el bloqueo de las pantallas. Esto se debe al hecho de que cuando se permite que los residuos de tinta de impresión permanezcan en la pantalla durante algún tiempo, dejan de eliminarse por lavado de la pantalla, lo que da como resultado su bloqueo. Es conveniente entonces lavar la pantalla inmediatamente después de la impresión con agua jabonosa o templada y espuma para eliminar todos los residuos de tinta. Sin embargo, debe lavarse suavemente, de lo contrario, se crearán pequeños agujeros que son pequeñas áreas de la pantalla recubierta que están libres de la solución de recubrimiento o el desgarro o la reducción de la tensión en la pantalla tensa y estirada.

Desarrollar pantallas de impresión de forma manual o mecánica es elección del artista en función de los recursos a su disposición y el tiempo que tiene para entregar. Cada uno de los procesos de revelado de la pantalla y su procedimiento de impresión requiere una gran paciencia y determinación para producir una duplicación precisa de los diseños.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario