Garantizar el curado adecuado de la tinta | por ScreenPrinting.com

Curar sus impresiones es uno de los últimos pasos del proceso de serigrafía, pero es uno de los pasos más importantes. La tinta debe curarse correctamente para que se fije en la prenda. Si la tinta no se cura por completo, se agrietará, se desmoronará y no durará mucho tiempo. Las impresoras utilizan pistolas de aire caliente, prensas de calor, secadores instantáneos o secadores transportadores para curar las tintas. Echemos un vistazo a cómo funciona cada dispositivo de curado.

Antes de sumergirnos, tengamos en cuenta que la temperatura de curado de la tinta depende de la tinta en sí. La tinta a base de agua como Green Galaxy curará entre 300° y 320°. Las tintas plastisol como Wilflex Epic Spot Process curan a 320°: pero existen tintas plastisol de curado bajo, como FN-INK™, que cura a 260°. La temperatura a la que se cura una tinta significa que la tinta debe alcanzar esa temperatura desde la capa superior hasta la inferior. Antes de comprar y usar una tinta, aprenda lo que necesita para lograr un curado completo antes de implementarla en su taller. Abordaremos lo que cada equipo de curado puede hacer para diferentes tipos de tinta.



CURADO MEDIANTE PISTOLA DE CALOR

Usar una pistola de calor es una forma económica de aplicar calor a la tinta, pero ¿qué tan efectiva es? Las pistolas de calor son excelentes para impresiones en áreas pequeñas como el cofre. Cuando el diseño se hace más grande, es más difícil mantener la consistencia del calor en toda la impresión. Es posible que algunas secciones se calienten demasiado donde burbujean, mientras que otras secciones no alcanzan la temperatura de curado. No hay una verdadera comprensión de la temperatura real que emite la pistola de aire caliente.

Si una pistola de calor es el método que está utilizando para curar las prendas, asegúrese de tener cuidado porque es muy probable que las tintas no alcancen su temperatura de curado. Para la tinta plastisol, aplique la pistola de aire caliente a la prenda hasta que esté seca al tacto. Asegúrate de sostenerlo directamente sobre la impresión. Aplica calor a la prenda hasta que esté seca al tacto. Luego realice una prueba de lavado (más sobre eso más adelante).

Sugerencia de información privilegiada: La tinta plastisol de curado bajo en una camiseta de algodón será más fácil de alcanzar su temperatura de curado ya que no es necesario que la tinta esté tan caliente. Aún deberá realizar pruebas en él para ver si se ha curado por completo.

Las pistolas de calor no son una buena opción para imprimir a base de agua. Si está entusiasmado con la impresión de tinta a base de agua, existe una solución alternativa. Primero, mezcle Warp Drive, un aditivo de bajo curado, en su tinta. Una vez que haya terminado de imprimir, use la pistola de calor para evaporar el agua de la tinta. Aplique la pistola de calor hasta que la impresión esté seca al tacto. Deja reposar la prenda durante 48 horas. Warp Drive curará químicamente la tinta.

No curará la tinta de descarga con una pistola de calor. Sigue leyendo para saber cuándo puedes.

Una pistola de aire caliente es básicamente una pequeña unidad de flash. El uso de una pistola de aire caliente como dispositivo de curado es factible, pero solo para tiradas pequeñas. Recuerde que será difícil mantener un calor constante en toda la impresión. Será un proceso de prueba y error. Asegúrese de probar cada nuevo trabajo antes de pasar a producción.

prensa de calor

A

CURADO CON PRENSA DE CALOR

Una prensa de calor es esencialmente un secador transportador sin la cinta transportadora. Una prensa térmica es una forma fantástica de curar las tintas porque proporciona una fuente de calor estable. Da una lectura de cualquier fluctuación de temperatura mientras lo está usando. Si una tienda ya está imprimiendo vinilo, una prensa térmica será una excelente herramienta multiuso.

Curar con una prensa de calor es increíblemente simple. Para la tinta plastisol, lea la etiqueta para descubrir la temperatura de curado y configure la prensa térmica para que esté entre 20 y 30 grados por encima de esa temperatura de curado. Use una presión de ligera a media. Coloque una hoja de teflón en la impresión. Presione durante 20-30 segundos. Asegúrese de realizar una prueba de lavado para verificar que la tinta se haya curado por completo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO LA PRENSA DE CALOR ES UNA HERRAMIENTA SECRETA DE LA IMPRESORA

¡Adivine qué, la impresión a base de agua es factible cuando tiene una prensa de calor! Ajuste la prensa de calor a 330 grados con presión ligera a media. Coloque una lámina antiadherente resistente al calor sobre la impresión. Al curar una impresión a base de agua, la capa de tinta necesita respirar para evaporar la humedad. Pase la prensa térmica justo encima de la impresión para permitir que el calor evapore el contenido de agua. Una vez que esté seco, presione sobre él durante 30-45 segundos. Si agrega Warp Drive a la tinta, presiónelo durante 20-30 segundos y colóquelo a un lado para que termine de curar químicamente la tinta.

Una prensa de calor es imposible para la tinta de descarga. Sigue adelante.

No olvides PROBAR. Realice una prueba de lavado antes de entrar en producción.

CURADO MEDIANTE SECADOR FLASH

Los secadores instantáneos son una forma común de curar las camisas si recién está comenzando en el negocio de la serigrafía. Son mucho más consistentes que una pistola de aire caliente. Ambos son compactos y relativamente económicos. En el mercado existe una variedad de diferentes secadores instantáneos. Se extienden en tamaños de 16×16 a 28×28. Las tiendas necesitan un secador instantáneo para imprimir varios colores, por lo que algunos también lo usarán como dispositivo de curado.

Al usar un flash para curar, primero debe considerar variables como la temperatura de la habitación (preste atención en invierno y en pleno verano, parámetro muy externo, cuánto tiempo lleva calentar las placas); el tipo de material de la camiseta; el tipo de flash, el tipo de platina; y la temperatura de la tinta, la camisa y la platina.

persona mostrando una camisa en la prensa

Se necesita tiempo para que una platina se caliente, por lo que es importante saber qué tan caliente está porque una platina más fría quitará el calor del flash. Preste atención al contenido de tela de la prenda que está usando porque también afectará el tiempo de curado. Por ejemplo, el algodón puede absorber la humedad. El agua enfría el espacio en el que se encuentra hasta que se evapora por completo de una fuente de calor. Los materiales sintéticos se calientan más rápido porque no retienen la humedad. Cuanto más sepa sobre el material de la prenda, mejor para usted.

El tipo de placa afecta el proceso de curado porque los diferentes materiales retendrán el calor durante períodos de tiempo más largos o más cortos. Las placas de aluminio tardan un poco en calentarse, pero retienen muy bien el calor. Una placa que puede retener el calor significa que es más rápido lograr un curado completo ya que la prenda recibe calor desde arriba y desde abajo.

Por último, la temperatura del espacio también afectará el proceso de curado. En un día caluroso, las tintas son suaves como la mantequilla, las máquinas funcionan más rápido y las prendas están calientes. Las impresoras pueden flashear en sus tiempos normales, si no más rápido. Si un taller está frío, las tintas y las prendas necesitarán más tiempo para calentarse, lo que puede ralentizar la producción. Es importante tener en cuenta todas estas variables para saber cómo ajustarse en consecuencia y ejecutar una producción sin problemas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FACTORES QUE AFECTAN LOS TIEMPOS DE CURADO

Para comenzar, debe calentar la platina, la camisa y la tinta porque facilitará el secado y el tapajuntas. Retire la camiseta de la platina después de imprimir para que el calor pueda pasar por debajo de la impresión. La penetración del calor es más rápida porque no está adherido a la placa, que absorbería el calor. Dejar la camiseta adherida a la placa causa problemas al permitir que el calor penetre en la prenda. Coloque suavemente la camiseta sobre la placa y mueva el secador instantáneo sobre la camiseta y comience a curar. Saque su pistola de temperatura láser y apúntela al centro de la impresión. Una vez que la tinta alcanza la temperatura de curado, está lista para ser probada.

El curado de la tinta a base de agua es el mismo aquí que para la pistola de aire caliente. Primero, mezclar Motor warp, un aditivo de bajo curado, en su tinta. Una vez que haya terminado de imprimir, use la pistola de calor para evaporar el agua de la tinta. Aplique el secador instantáneo hasta que la impresión esté seca al tacto. Deja reposar la prenda durante 48 horas. Warp Drive curará químicamente la tinta.

Lo sentimos, curar la tinta de descarga con un secador instantáneo no es seguro. Pero, todavía hay una sección más…

CURADO CON SECADOR DE CINTA

Si realiza pedidos de gran volumen todos los días, entonces una secadora transportadora es el camino a seguir. Los secadores de cinta transportadora pasan varias camisas a la vez, lo que ayuda a acelerar la producción. Deberá ajustar la velocidad de la correa y el calor de acuerdo con la prenda y la tinta que está utilizando.

Después de que su secadora transportadora esté en funcionamiento, puede comenzar a colocar sus camisetas en la cinta y dejarlas pasar. Asegúrese de usar una pistola de temperatura o una sonda de dona para ver si la tinta está alcanzando la temperatura de curado. Pruebe para saber si la secadora tenía la configuración correcta para que pueda hacer ajustes antes de entrar en producción.

En general, las tintas a base de agua tardan más en curarse. Querrá un secador con transportador de aire forzado como el Aeolus. Las tintas a base de agua necesitan movimiento de aire para sacar el agua de la tinta de manera efectiva y mover el vapor fuera del secador para que el calor pueda curar la tinta. Sin un movimiento de aire adecuado, la mayoría de los impresores tienen que reducir la velocidad de sus cintas o pasar las camisas por la secadora varias veces.

Si está usando un secador de cinta transportadora sin aire forzado, querrá usar Warp Drive para curar a base de agua. tintas Warp Drive garantizará que la prenda alcance la temperatura de curado, ya que es difícil de lograr sin el aire forzado.

camisa con una sonda de dona que sale de la secadora transportadora

¡Adivina qué, ahora puedes imprimir tinta de descarga! Hay una razón por la que un secador de cinta transportadora es la única forma de curar la tinta de descarga. Durante el proceso de curado, el formaldehído y el azufre se unen para crear una molécula inerte. Esa molécula se libera en el aire, por lo que es importante tener un espacio cerrado (un secador transportador) porque permitirá que la molécula haga su trabajo sin dañarlo.

La descarga es tinta a base de agua, por lo que necesitará un secador de cinta transportadora forzada. Dejará una fina capa de tinta, lo que significa que se calentará más rápido, una vez que se haya evaporado toda el agua. La descarga es aproximadamente un 70 % de agua en la tinta, por lo que tardará un poco en evaporarse. Es más fácil lograr el curado, pero la evaporación es más prolongada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA TINTA DE DESCARGA

Solo por diversión, lo voy a decir de nuevo. Tienes que probar, probar y probar. Los depósitos de tinta más gruesos tardarán más en curarse porque una mayor masa significa que tarda más en penetrar la tinta. Varios tipos de prendas afectarán el proceso de curado (es decir, es necesario asegurarse de que el poliéster no se corra). Con todas las variables que pueden afectar el tiempo para lograr un curado adecuado, prueba para descubrir qué funciona mejor.

La longitud del túnel en un secador de cinta transportadora también juega un papel importante. Piense en el túnel como una diana en un tablero de dardos. Cuanto más corta es la secadora, más pequeña es la diana. Cuanto más tiempo el secador, más grande es la diana (la diana está logrando un curado óptimo). Los túneles de secado más cortos son más difíciles de controlar. Es como colocar una unidad de flash encima de una cinta transportadora. Los túneles más largos como el Riley Cure ofrecen más flexibilidad. Le permite tener más tiempo para jugar con la velocidad y la temperatura de la banda, por lo que puede ajustar su proceso de curado. Los secadores de cinta transportadora como Riley Cure se usan principalmente para plastisol, pero pueden funcionar para tinta a base de agua si se usa Warp Drive.

A

PRUEBAS PARA VER SI LA TINTA HA CURADO

Piense en curar como hornear un pastel. Después de que suene el temporizador y saques el pastel del horno, puede verse perfectamente horneado. Una vez que clavas un palillo en el medio del pastel, lo sacas y ves que todavía está pegajoso, entonces sabes que necesita hornearse por más tiempo. La misma idea se aplica a las pruebas de tinta curada. Puede parecer curado, pero no lo sabrá con seguridad hasta que lo pruebe.

Una impresora puede realizar dos pruebas en una prenda para verificar que la tinta se haya curado por completo. La primera prueba es la prueba de estiramiento. Una prueba de estiramiento muestra si el capa superior de la tinta se ha curado o no. Después de curar la prenda, aplique la tinta. Estire el área más grande de tinta para ver si se agrieta. La tinta agrietada significa que no se curó por completo. Hay una diferencia entre la tinta rota y la película de tinta rota. La división de la película de tinta ocurre cuando la capa de tinta se estira más allá de sus capacidades. ¿Cómo se diferencia entre el agrietamiento y la división de la película? El agrietamiento de la tinta será uniforme y por toda la impresión. La división de la película se dispersará y no habrá una tonelada.

Realizar una prueba de estiramiento solo le dará una breve idea de si se ha producido o no algún curado. No es una forma precisa de ver si la tinta se ha curado hasta la capa inferior. Por lo tanto, debe realizar una segunda prueba.

La mejor manera absoluta de confirmar la tinta curada es con una prueba de lavado. Tira la camisa estampada a la lavadora. Lavar y secar en las condiciones más duras. Lávelo normalmente. Póngalo a través de todos los diferentes escenarios que las personas pueden hacer cuando lavan la camisa. Realice la prueba de lavado durante al menos tres ciclos de lavado y secado. No seas amable, no tengas cuidado. La respuesta de la tinta a la prueba de lavado le dirá todo lo que necesita saber. Si la tinta se agrieta o se desprenden partes, no se curó correctamente. Si se ve tan bien como cuando salió de la prensa, está listo para comenzar.

Antes de imprimir el pedido de alguien, siempre haga una prueba. Imprima en algunas prendas y marque los detalles antes de imprimir el producto final. Las pruebas pueden parecer tediosas, pero le ahorrarán tiempo, dinero y dolores de cabeza en el futuro.

persona apuntando con una pistola de temperatura a una camisa debajo de una secadora instantánea

PISTOLA LÁSER DE TEMPERATURA VS. SONDA DE ROSQUILLA

Una pistola de temperatura láser es una forma común de leer la temperatura. Todo lo que tiene que hacer es apuntar el láser al centro de la impresión para ver la temperatura de la tinta. El hecho de que todos lo usen no significa que sea el mejor método. ¿Has oído hablar de una sonda de dona antes? Una sonda de dona es un pequeño dispositivo circular con dos cables que corren perpendicularmente. Donde se juntan los cables es donde se lee la temperatura. La mayor diferencia entre una pistola de temperatura y una sonda de dona es que una pistola de temperatura toma una lectura de calor reflectante mientras que la sonda de dona lee la temperatura en el punto de contacto. Cuando se prueban uno al lado del otro, verá que la pistola de temperatura lee 120°-150° más caliente que la sonda de dona al principio del ciclo de curado. A medida que llegue al final de la secadora, esas temperaturas se acercarán. Como resultado directo, deberá leer una temperatura de superficie como pococomo 60 ° por encima de la temperatura de curado indicada y hasta 100 ° dependiendo de qué tan corto sea el túnel de secado y qué tan caliente sea la configuración.

No importa qué dispositivo esté usando para curar, el objetivo es curar completamente la tinta, desde arriba hasta abajo. Siempre pruebe una impresión antes de entrar en producción (la prueba de lavado es la mejor prueba). Si tiene problemas, no dude en comunicarse con nosotros. Estamos aquí para ayudar.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario