Las camisetas y las bandas van de la mano como el pan y la mantequilla. Las bandas emergentes necesitan ingresos de las camisetas para financiar sus giras, grabaciones y asegurarse de comer. Con la tendencia de no firmar con un sello y, en cambio, autopublicarse en medios como Facebook, iTunes, YouTube, Soundcloud y Band Camp, hay más bandas que nunca antes tratando de lograr una gran oportunidad.
Comencé en la serigrafía gracias a mi sobrino, Cory Lamb. Tenía una banda y mi hermano me pidió que fuera el mánager de la gira, lo que hice durante cuatro años. Parte de mi trabajo consistía en obtener y vender merchandising de la banda, que por supuesto incluía camisetas.
Un gran desafío al que me enfrenté fue tener que pagar hasta $11 por camiseta en las pequeñas cantidades que pedíamos, y esto no permitía un margen de ganancia suficiente para que la banda ganara dinero. En consecuencia, mi hermano y yo decidimos iniciar nuestro propio negocio de serigrafía en el que imprimíamos camisetas para la banda de Cory y para otros grupos.
Si está atendiendo a este nicho, las obras de arte serán el mayor desafío. Algunas bandas querrán estampados multicolores elaborados pero al precio más bajo, dos cosas que no van juntas.

Los diseños simples en uno o dos colores reducen el costo y le permiten ganar más dinero.
Las bandas que se trasladan de otra imprenta a la suya pueden tener ilustraciones, pero la mayoría de las veces será una idea en una servilleta. Tendrás que crear la obra de arte. Si puede satisfacer a la banda con algo simple que puede crear en aproximadamente 15 minutos a partir de imágenes prediseñadas, puede salirse con la suya sin cobrar por las ilustraciones.
Pero si necesita recrear un diseño existente o crear algo elaborado desde cero, debe tener un cargo mínimo por la obra de arte para que el trabajo sea rentable.
También ofrecimos fotos en camisetas, y se imprimieron usando el proceso digital directo a la prenda, pero en nuestro caso, nunca salieron bien. El artista rara vez estaba satisfecho con los colores, que habrían tardado más en ser exactos, y la banda no quería pagar por este servicio.
En mi experiencia, me limité a la publicidad de boca en boca porque cuando buscas el negocio de una banda, hay más regateo sobre el precio. Si te llegan, les indicas su precio y no te metes en lo mismo de ida y vuelta.
Hicimos principalmente bandas locales. Una de las bandas más grandes que hicimos fue Hoobastank. Ordenaron tres diseños simples. Tuvimos que enviarlo, pero la mayoría de las bandas recogían mercancía en nuestra tienda.
La mejor manera de ganar más dinero es tratar de mantener los diseños simples y no más de dos colores.
Lo que cobran las bandas por sus camisetas varía ampliamente según su popularidad, pero en general, lo que vi fue que las bandas cristianas vendían camisetas entre $ 12 y $ 15. Los grupos que hacían shows en clubes nocturnos podían recibir $20 por camiseta.
Para conseguir actos de gira nacional como Taylor Swift, tienes que ser un gran taller multiautomático. Esas empresas tienen prensas de 16 colores y las camisetas se venden por $30 o más. Pero solo teníamos una automática, por lo que no era factible para nosotros.
Un pedido promedio en nuestro mercado era de 10 piezas por talla, desde pequeñas hasta 2XL. Gildan era una de las marcas más populares, principalmente por el precio y eso era lo que sabían. Una configuración habitual sería 10 de cada talla excepto cinco pequeñas y cinco 2XL.
En promedio, cada banda querría dos o tres diseños. Aprendí al hacer merchandising para la banda de Cory que mucho más que eso tiende a ser abrumador. No sabían lo que querían ni qué comprar.
Puede ser un mercado estable, aunque al nivel que lo estábamos haciendo, representó alrededor del 8 % de nuestro trabajo total. Valió la pena hacerlo, pero no debería ser su único nicho.
El cargo Batalla por las bandas apareció por primera vez en Blog de Ryonet.