2020 Seattle Children’s Hospital Broadside: Parte 1

Siempre es un placer compartir la alegría y el deleite de la colección Broadside del Seattle Children’s Hospital. Las coloridas historias y los estampados en los costados son un testimonio del buen humor de los participantes. Incluyen: la gente de la escritores en las escuelas programa que trabaja con los niños del Seattle Children’s Hospital y los impresores tipográficos de Socios en la impresión (anteriormente parte de la familia de tipografía en la Escuela de Conceptos Visuales de Seattle – SVC). Juntos, esta colaboración crea memorables volantes tipográficos de poesía.



En Boxcar Press, nos sentimos honrados cada año de ser parte de este proyecto. Esta primera entrega de un blog de dos partes cubre la edición 2020 del Portafolio, titulada Sé lo que significa ser valientemi. Siga leyendo acerca de tres impresores que comparten el amor a través de tipos de madera y metal, alineando las estrellas (literalmente) mientras están en prensa y más.

bonnie thompson norman

Por lo general, sabemos muy poco sobre los poetas cuyos poemas hemos elegido imprimir. Nos guiamos por el sentimiento o la inspiración que tomamos al leer y releer los poemas. Me atrajo el poema de Darian Parker porque se sentía como una bendición. El joven tenía 16 años cuando escribió su poema. Quería crear algo que se sintiera un poco más «adulto» usando una paleta que pareciera más sofisticada que infantil.

En el poema, agradece a alguien por darle una segunda oportunidad. Uno infiere del texto que Darian es el receptor de un trasplante. Coloqué formas circulares en la parte superior e inferior del costado, una en un gris, la otra en un color dorado para dar la sensación de que había pasado de un lugar oscuro a uno mucho más claro. El poema de Darian recita cómo está agradecido por el regalo que ha recibido. Traté de transmitir la sensación de esa segunda oportunidad haciendo que una gran forma dorada pareciera surgir de la parte inferior de la andanada como en un amanecer. Encuentro su poema como una hermosa expresión de gratitud y me conmueve cada vez que lo leo.

El tipo de esta andanada es todo tipo de auricular con tipos de metal y madera. Los tipos de metal son Albertus de 18 puntas y Bernhard Gothic Light de 8 puntas. El tipo de madera es de 8 líneas. Usé linóleo y plástico de ⅛” para las formas circulares e imprimí el costado tanto en una Vandercook SP 15 como en una Chandler & Price de 10 x 15. El texto del poema se colocó en Vandercook, así como el título, porque se trataba de formas grandes. Las formas, el nombre y la edad del poeta y el colofón estaban impresos en el C&P. El uso de dos prensas facilita el avance en la producción de la pieza. Mientras imprimía, cubrí cada lado de la hoja para que la tinta no se desplazara del anverso de una hoja al reverso de la siguiente porque había mucha cobertura de tinta. Dejé las hojas protectoras hasta después de haber hecho el recorte final.

Debido al COVID-19, no pudimos reunirnos como grupo para crear los portafolios. Los encuaderné todos en el estudio de mi casa por mi cuenta. Reunirse para encuadernar los portafolios es un proceso maravilloso para todos los impresores. Es una oportunidad agradable para visitarnos, hablar sobre nuestro trabajo en nuestros volantes y ponernos al día con todo lo demás también. No fue difícil para mí encuadernar las carpetas por mí mismo, ya que he sido un encuadernador manual comercial durante varios años, pero extrañaba nuestra camaradería.

Mi co-líder en la encuadernación del proyecto de panfletos del Hospital de Niños a lo largo de los años ha sido Jules Remedios Faye. Jules eligió el esquema de color para el portafolio de este año y creó la hermosa etiqueta impresa con tipografía para la portada. Una vez que se completaron todas las portadas de la carpeta, usé toda la superficie de la mesa de mi estudio para cotejar las hojas sueltas. Siempre es una maravillosa oportunidad verlos a todos juntos y maravillarse con la originalidad y creatividad que cada diseñador/imprenta aporta al texto de su poeta. En lugar de nuestro habitual resumen de este proyecto cuando nos reunimos para leer los poemas en voz alta y hablar sobre nuestro proceso de diseño, pude entregar el portafolio de cada impresor individualmente cuando llegaron a mi casa (¡de manera segura!) su copia. Fue a la vez una celebración para entregar un portafolio completo y una afirmación de que podemos continuar haciendo un trabajo bueno y significativo a pesar de los desafíos que enfrentamos.

petirrojo kessler

Mi poema es «Cosas poderosas» de Jazee Holloway (su primer nombre se pronuncia JUH-Zay y rima con salteado).

Este poema tiene muchas imágenes y, como es habitual en mí, dudé mucho sobre cómo ilustrarlas. Al final, seguí mi amor por la tipografía de madera y decidí resaltar las palabras como imagen.

Debido a la pandemia, nuestras opciones para imprimir en una Vandercook en SVC o en los estudios de otras imprentas se volvieron muy limitadas. Así que decidí imprimir este volante en casa, entintando a mano la edición 110 en mi prensa de letreros de 14” x 24”. Estoy jubilado y todas mis actividades habituales se cancelaron, así que qué diablos: ¡tenía mucho tiempo!

(Uso tinta Caligo Safe Wash, que espeso con carbonato de magnesio)

Usé mi colección limitada pero querida de tipos de madera y metal para el fondo y lo entinté en dos colores. Algunos de los estampados tienen un aspecto degradado o degradado, pero lo abandoné después de un tiempo. Imprimí los fondos en el transcurso de 3 días, ¡esta es una edición MUY variable!

El texto, el título y el colofón son fotopolímeros de Boxcar. Tenía miedo de no obtener una impresión nítida del texto negro, pero funcionó bien. Creo que también pasé 3 días imprimiendo la tirada negra.

Esta fue una experiencia satisfactoria en «arreglarse» con lo que está a la mano. Tengo la suerte de tener un par de imprentas pequeñas y un poco de tipo en casa. Como siempre, es un honor participar en el proyecto Broadside del Children’s Hospital. Tuvimos nuestra celebración final a través de Zoom en septiembre: fue maravilloso ver todas las impresiones y compartir nuestras pruebas y triunfos de impresión.

villancico clifford

He trabajado con imágenes de constelaciones en dos folletos anteriores para poemas de Children Hospital. Disfruto el desafío y la profundidad de color que puedes obtener al crear un cielo nocturno. Además, soy fanático del uso de tinta metálica dorada y funciona muy bien cuando se imprime sobre un color oscuro. En «Constelaciones» aprecié las imágenes que Dylan evocaba con las muchas constelaciones.

Pensé en la mejor manera de presentar el poema a este joven poeta. Tuve la suerte este verano de acampar bajo las estrellas durante 6 noches y pensé en cómo podría transmitirle esta experiencia a Dylan. Cuando voy de camping me encanta el hecho de que el cielo no tiene la contaminación lumínica que tenemos en la ciudad. Quería capturar esa genialidad que rara vez experimentamos. Quería que Dylan sintiera la extensión de una noche estrellada clara y libre de contaminación. Agregué la silueta oscura de una figura con binoculares en la parte inferior no solo para brindar una sensación de perspectiva, sino también para mostrar curiosidad por ver más de lo que se puede ver a simple vista.

Empecé a trabajar en las ideas para esta pieza poco después de elegir el poema en marzo. Sin embargo, cuando comenzó la pandemia, me encontré constantemente distraído y luchando por encontrar el espacio mental para concentrarme. Me sentí aliviado cuando se fijó una nueva fecha límite para agosto porque me permitió volver a concentrarme en el juego y proporcionó una distracción agradable del panorama general.

Había presupuestado solo la cantidad mínima de tiempo para pedir planchas (3), hacer que llegaran en 2 días (todavía considero que el tiempo de entrega es un milagro), imprimir, esperar a que se sequen los costados, recortar y entregar. Cada día contado. No permití ningún tiempo para contratiempos y, por lo tanto, cuando hubo una falla en el envío, simplemente estaba retrasado. Un sincero agradecimiento a Boxcar que me ayudó en mi hora número 12. Se ofrecieron a volver a enviar al menos el primer plato (¡enviaron los primeros dos!) para ayudarme a cumplir con el cronograma y ¡pude hacerlo gracias a su amabilidad! Se necesita un pueblo.

Una vez que estaba en camino a imprimir, el proceso, afortunadamente, transcurrió sin problemas. Esto no fue tanto un accidente feliz como un gran alivio. No siempre va tan bien. Las estrellas deben haberse alineado para mí este año (juego de palabras).

¡Estén atentos a la Parte 2 del proyecto Children’s Broadsides 2020! Nos gustaría agradecer a todos los jóvenes escritores y sus familias, impresores y organizadores que ayudan a hacer del proyecto Broadsides 2020 uno lleno de encanto y espíritu. Puedes ver todas las impresiones de todos los años en el sitio web de Partners In Print aquí.



Fuente del artículo

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario